¿Cómo distinguir el BDSM de la violencia?

 

Imagen tomada de la red.
https://bit.ly/3pL0ABP


¿Cómo distinguir el BDSM de la violencia?


Principios Base del BDSM

El BDSM esta regido bajo tres principios: Sano, Seguro y Consensuado, sin estos tres elementos no podemos afirmar que estamos ante una práctica de BDSM.

·       Sano/Sensato 

Se refiere a no ingerir sustancias que alteren el estado de consciencia durante las practicas. 

·    Seguro 

No incurrir en riesgos que transgredan deliberadamente a cualquier participante, por ejemplo, la realización de prácticas de alto riesgo sin capacitación.  

·    Consensuado 

Todas las personas involucradas en una práctica deben estar de acuerdo en su realización, si una de ellas es obligada, no es BDSM.

Violencia 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la violencia como el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

Quiero puntualizar que no podemos tomar como sinónimos a la agresión y la violencia, pues son completamente diferentes, de hecho, la Dra. Graciela Staines Vega, catedrática de la Facultad de Derecho, UNAM señala la diferencia que me permito compartir a continuación:

Agresión es una respuesta biológica de defensa para enfrentar daños o peligros que pueden ser reales o ficticios.

Violencia en cambio, tiene mayor o menor claridad en el daño causado pero si mantiene la intención de subordinación en cualquiera de sus manifestaciones. Además, causa un daño a la salud biopsicosocial, impidiendo el libre desarrollo de la personalidad. 


¿Cuál es la diferencia entre la violencia y BDSM? 

El consenso, la seguridad, la sensatez de las practicas. 

Las practicas buscan llevarse a cabo con la mentoría adecuada para evitar cualquier daño físico o psicológico a los y las practicantes. 

La violencia no es consensuada y busca dañar intencionalmente a otro individuo.






sobre mi

Angehn

Soy una aprendiz de Sexualidad, Afectividad, BDSM, entre otras cosas. He encontrado placer y felicidad en compartir un poco sobre estos temas que por tabús, normas sociales dominantes y otras circunstancias, les reprimimos, ignoramos y/o limitamos. Te invito a disfrutar del fuego de la libertad…

Comentarios

Entradas populares

El derecho a vivir una sumisión diferente

La constante evolución del sentir de sumisión

Quitándole el control – Parte I Relato