El Nick, Nickname o Apodo en BDSM

 

Imagen tomada de la red.
https://bit.ly/3FlhEGj

El Nick, Nickname o Apodo en BDSM


¿Qué es el Nick, nickname o apodo en BDSM?

Oxford Learner’s Dictionaries define al nickname como un nombre informal, a menudo humorístico, para una persona que está relacionado con su nombre real, su personalidad o apariencia, o con algo que ha hecho[1].

Ciertamente se podría interpretar como un apodo o nombre informal que suele ser elegido de manera personal y/o es colocado por la persona dominante hacia la persona sumisa como un acto de propiedad y pertenencia, no olvidando que en esencia es un acto consensuado.

Elegir el nickname de manera personal deviene de un acto de autoconocimiento que permite vincular a la persona con esa versión de su alma.

En redes sociales, así como en las Comunidades de BDSM, existe una diversidad de nicknames, donde suelen utilizarse nombres de dioses (en diversidad de mitologías); personajes de libros, películas y/o animes; nombres cotidianos; nombres que devengan en alter ego de las personas; abreviaciones; traducciones; códigos; roles; frutas; incluso, los nombres originales de las personas.

En el otro caso mencionado, cuando las personas dominantes elijen el nickname o nombre de su Sumis@, en esencia también es un acto de conocimiento mutuo, ya que suele ser atendiendo a la personalidad, gustos en común o circunstancias. Claro que no se debe olvidar que si algo tiene el BDSM, es que jamás es uniforme. A excepción de sus principios, ¿quién dice que no ha habido sumis@s que le han ayudado a su Dominante/Domina/Domine a elegir Nickname?

Además, las personas son libres de usar nickname o no, en caso de usar alguno, tiene la absoluta libertad de elegir el que más se amolde a su gusto, personalidad, alter ego, etcétera. En caso de elegir su nombre de pila, también es completamente válido.


¿Cuál es la utilidad del Nickname?

Cuando recién comencé a leer e informarme del BDSM, era común encontrar al Nickname como un requisito dentro del medio, no es que hubiera policías BDSMeros, sino que era un mecanismo de protección ante la cotidianidad: la familia, amistades, jefes, colegas del trabajo; básicamente las personas que no comprenderían que fuésemos practicantes de BDSM.

Hoy en día, en pleno 2022 parecería imposible que exista discriminación y diferentes tipos de violencia contra practicantes del BDSM, pero lo hay. Así que, no deja de ser una forma de protección.

Si me preguntan, también soy del grupo que piensa que es injusto tenerse que esconder en un nickname para evitar discriminación y violencia, ¿por qué?, porque somos personas sujetas de derechos igual que las personas vainilla.

Por otro lado, el nickname también es una forma de identificación en redes sociales (que bien podemos llamarlas comunidades internacionales), al igual que en las comunidades BDSM locales, comúnmente presenciales.

Recordemos que cada comunidad BDSMera suele tener protocolos particulares. En caso de la comunidad online internacional se han ido generando protocolos genéricos, que por cierto, no son escritos en piedra de mármol. A continuación les comparto algunos que he detectado:

·         Las personas dominantes suelen usar en conjunción con sus nicknames las siguientes abreviaturas: Sra., Ama, Miss, Sr., Señor, Amo, Dom, DM, Mr., Lord, etcétera. Aunque también suele ser común que escriban su nombre/nickname directamente.

·         Las personas sumisas, de igual forma solemos colocar algunas de las siguientes abreviaturas que acompañen a nuestro nombre/nickname: sum, sumis@, sumi, señorita, srita., sta., sub, srito., lady, little, slave, esclav@, etcétera.

También suelen colocarse directo el nombre o nickname.

Si las personas con rol sumiso tienen una relación D/s (Dominación/sumisión), es un protocolo (y gran placer) colocar el respectivo collar virtual, el cual, es un par de paréntesis, llaves y/o corchetes que dentro contienen las iniciales o el nombre de la persona dominante, que a su vez indica si se trata de una relación D/s virtual, presencial o ambas.

·         Las personas switch suelen agregar a su nombre/nickname Switch o solo colocan su nombre/nickname, ya que si utilizan la abreviatura SW, suele confundirse con las personas swingers, que son otro tipo de prácticas sexuales.

No hace mucho leía que otro protocolo virtual es utilizar las mayúsculas y minúsculas atendiendo al rol, mayúsculas para personas dominantes y minúsculas para personas con rol sumiso. Personalmente no lo comparto por mi forma cotidiana de escribir, por lo que si uso mayúsculas en mi nickname, aunque no olvido adjuntar mi abreviatura favorita.



[1] Traducción. An informal, often humorous, name for a person that is connected with their real name, their personality or appearance, or with something they have done. Vid. Oxford Learner’s Dictionaries, consultado: 11 de enero 2022, https://bit.ly/3nll1a2






sobre mi

Angehn

Soy una aprendiz de Sexualidad, Afectividad, BDSM, entre otras cosas. He encontrado placer y felicidad en compartir un poco sobre estos temas que por tabús, normas sociales dominantes y otras circunstancias, les reprimimos, ignoramos y/o limitamos. Te invito a disfrutar del fuego de la libertad…

Comentarios

Entradas populares

¿Cuáles son los roles del BDSM? Parte II

Humillación erótica

El derecho a vivir una sumisión diferente